miércoles, 25 de febrero de 2009

Bad Boys Bad Boys (8)

Hay una larga lista de jugadores que crearon muchas expectativas de futuro por sus posiciones de draft, pero que finalmente se quedaron en jugadores más bien mediocres o incluso malos por razones incomprensibles, véase Joe Smith, Michael Olowokandi, Kwame Brown, Shane Battier, y otros añadidos que todavía están a tiempo de demostrar lo que valen (aunque lo dudo) como Darko Milicic o el propio Bargnani.
Pero también existe una larga lista de grandes jugadores que completaron temporadas magníficas y que finalmente quedaron relegados al banquillo. Hombres como Steve Francis (que ahora es un trotaequipos), Larry Hughes, Stephon Marbury, Latrell 'Spree' ...
Steve Francis era el cohete de los Rockets, formando un magnífico dúo con Cuttino Mobley. Con la llegada de Yao Ming se creía que los Rockets ivan a ser un equipo con aspiraciones, pero no fue así. Steve Francis fue incluído en un traspaso con los Magic por Tracy Mcgrady y se fue a Orlando. Aquí tuvo una buena temporada, pero nada más. A partir de aquí, se fue a los Knicks, o lo que es lo mismo, a una panda de moteros donde nadie hace nada, y se acabaron sus días de jugón. Fue fichado de nuevo por Houston, luego por los Grizzlies, y ahora no sé muy bien si es de Houston o si no tiene equipo. En la página oficial de la NBA, no sale en la lista de jugadores, sin embargo se conserva su página de estadísticas y aparece como perteneciente a los Rockets ... pero jugar no juega desde hace mucho tiempo.
Latrell Sprewell es un caso similar al de Steve Francis. Un Bad Boy. En los Warriors era un excelente jugador y más aún en los Knicks. Tiraba bien, era rápido, hacía unos tomahawk impresionantes, y defendía como nadie. Pero siempre pecó de bocazas. Estuvo cerca del anillo en los Knicks. Y en Minesotta el proyecto se frustró. La 'regular season' 03-04 fue realmente excelente, llegaron a finales de conferencia y estaban en todas las quinielas del año siguiente. Pero el grupo se acabó. Las prestaciones de Sprewell bajaron mucho y con el arrastró al equipo. Acababa contrato, y pidió una cifra exagerada, los Wolves no aceptaron y acabó como Free Agent pensando que otro equipo firmaría con él, pero era un jugador entrado en años, por mucha calidad que tenga nadie sabe cuánto tiempo puede seguir a ese nivel, con 34 años no puedes firmar un contrato de estrella a menos que seas Michael Jordan. Lo mejor fue que dijo que tenía que alimentar a su familia. Patético. Sigue de Agente libre y a un año de cumplir la cuarentena. Recientemente dijo que quería volver, que estaba en buena forma física. También recientemente vendió un yate por 15 millones de $.
Stephon Marbury es... otro más. Otro que también peca de bocazas y que fue a acabar(se) a los Knicks, como Francis, Curry, y ahora, Hughes. En su día dijo aquello de que era el mejor jugador del mundo, pero aún está por demostrarse. Realmente fue un gran jugador, hizo temporadas magníficas en Minesotta, New Jersey y Phoenix, llegando a promediar 23.9 ppg y 7.6 apg en una temporada. Fue traspasado a los Suns a cambio de Jason Kidd, lo que da una idea de que era un jugador bueno y bien valorado. El problema de este tipo de jugadores llega cuando firman grandes contratos. Como en el caso de Marbury, que llegó a los Knicks, se hizo con un gran contrato y empezó a decaer. Hizo una buena primera temporada con el equipo neoyorquino, las dos siguientes más mediocres, y esta última ya ni quiso jugarla, pidió el traspaso y punto. Y eso que cobra 22 millones de $ por un jugador del que no obtienen nada, y no por lesión, sino porque no le da la gana. Este es un verdadero Bad Boy, un 'usual suspect'. Los últimos rumores lo situan en Boston, aunque antes del All-Star se decía que podía caer en los Lakers, pero finalmente no se produjo el traspaso. Ahora que los Knicks le pagaron y lo dejaron libre, los Celtics tienen el camino libre para ficharlo, como con Mikki Moore, pero quien sabe qué le depara el futuro a Starbury, quizás acaba como Spree, vendiendo yates.
Quedan muchos casos por analizar, como el de Stackhouse, que era un crack en los Pistons, que se hablaba de un nuevo Jordan, que lo hizo bien un par de años en los Wizards y luego se acabó, o de Larry Hughes, que hizo lo mismo, jugó buenas temporadas en los Wizards, y luego se fue a los Cavs donde no hizo absolutamente nada, en los Bulls estaba para calentar el banquillo y ahora se dejó caer en los Knicks, siguiendo la trayectoria de Marbury, Curry, Francis y compañía. Ricky Davis o Erick Dampier son también jugadores que juegan bien un año, firman contrato, y luego se arrastran por la cancha.
Hay jugadores como T-Mac que son buenos y se ven interrumpidos por cuestiones externas, como las lesiones, pero este tipo de jugadores que no juegan porque no quieren ... deberían poder restringirles los contratos porque lo que hizo por ejemplo Stephon Marbury no es más que timar a un equipo, los knicks pagaron una millonada por unas prestaciones que no obtuvieron ... la NBA debería interceder en este tipo de situaciones.