martes, 20 de octubre de 2009

5 to 1 on Guards.



5. Steve Nash : camino de las 36 primaveras (las hace el 7 de Febrero), sigue estando (a mi juicio) en el top 5 de los Point Guards de la mejor liga del mundo. Y sino en el top 5 en el top 10 sin duda alguna. Por encima de jugadores como Rajon Rondo el cual es un alero pelador enfrascado en un cuerpo 1,80-1,90, el base canadiense protagonizó en sus útimos años (tras fichar por Phoenix) uno de los mejores duelos de Pick n' Roll de la historia de la liga con Amaré. Es un gran lanzador de 3 y por supuesto de tiros libres, uno de los mejores asistentes de la historia y probablemente el único base con juego alocado que controla el equipo a la perfección. Le salieron pobres imitadores como Rafer Alston o TJ Ford, pero todos fueron abortos.
El año pasado ya mostró síntomas de vejez pero aún así creo que Nash este año va a seguir entre la élite de los bases y si no es así, por lo que lleva hecho hasta ahora se merece esta posición.

Sus números 08-09 : 15,7 PPG 9,7 APG 3,0 RPG 3,35 TO 50,3% 43,9% 93,3%


4. Derrick Rose : aunque no soy para nada partidario de lo que hicieron con Hinrich desde que está Rose, este 'chaval' demostró muchas cosas el año pasado sobretodo en Playoffs. Con 20 años se hechó el equipo a la espalda y dirigió a sus compañeros protagonizando una de las mejores primeras rondas de los últimos años. Pusieron contra las cuerdas a los que defendían el título de campeones y le puso un tapón memorable a Rondo que les dió la victoria en uno de los partidos.
Subió sus números en postemporada, haciendo 20 puntos 6 rebotes y 6 asistencias por partido, y también con mejores porcentajes.
Chicago es un equipo con futuro, y su futuro se llama Derrick Rose.

Sus números 08-09 : 16,9 PPG 6,3 APG 3,0 RPG 2,49 TO 47,5% 22% 78%


3. Chauncey Billups : carne de Hall of Fame, sus números no reflejan ni una décima parte de lo que genera para el equipo que juega. Mantuvo a Detroit en la élite de la liga casi desde su llegada, ganó allí un anillo y un merecido MVP de las finales, perdió otras finales por una pájara de Robert Horry que le dio la vuelta a una eliminatoria que tenían ganada, y luego LeBron James y Daniel Gibson le robaron su tercera aparición en unas finales. Hace un año dejó Detroit rumbo a Denver, su ciudad natal, y empezó a jugar en un equipo que antes de su llegada soñaba con ganar uno o dos partidos en primera ronda, incluso después de su llegada no se esperaban ni la mitad de lo que hicieron. Billups hizo mejores a sus compañeros, los hizo jugar como un equipo y a Carmelo como un líder y puso en serios aprietos a los vigentes campeones (Lakers).
Con 33 años casi recién cumplidos espera dar un paso adelante con los Nuggets y plantarse en las finales. Nadie cuestiona su calidad (nadie con dos dedos de frente) y pese que los años pasan está en el podio de los bases sin lugar a dudas.

Sus números 08-09 : 17,9 PPG 6,4 APG 3,0 RPG 2,25 TO 42% 41% 91,3%


2. Deron Williams : afirma ser el mejor base del mundo. Lidera a un equipo sólido con aspiraciones pero que no acaba de convencer. Hace tres temporadas jugaron unas finales de conferencia y a partir de ahí los Lakers les amargaron sus postemporadas.
Deron es un jugador completísimo, juega como base pero tiene un físico para jugar de escolta, es rápido, puede tirar, entrar a canasta, dar asistencias y robar balones. Una verdadera navaja suiza. Con la selección estadounidense jugaba con Chris Paul como pareja de bases y el equipo funcionaba a la perfección. Es un portento, y con tan sólo 25 años...
Lo más extraño (o triste) es que no haya estado en un All-Star game, con sus números y la trayectoria de Utah en las últimas temporadas debería ser un fijo del partido de las estrellas (al igual que Carmelo).

Sus números 08-09 : 19,4 PPG 10,7 APG 2,9 RPG 3,35 TO 47,1% 31% 84,9%


1. Chris Paul : no podía ser otro. Con 1,83 de estatura y culo de trompetista de Jazz CP3 promedia 22 puntos y 11 asistencias por noche. Alucinante. Eso es intimidar y no los tapones de LeBron. Líder indiscutible de los Hornets, jugador franquicia con mayúsculas y luces de neón, futuro brillante (24 años) y ejemplo de constancia. Es el Tim Duncan de los bases. Excepto en los últimos Playoffs, en los cuales bajó sus números y "decepcionó". Pero también hay que ver el equipo que tiene... Stojakovic está dando sus últimos latigazos, Chandler ya no está y el año pasado como si no estuviera, y excepto DWest el resto del equipo se reduce a Chris Paul.
Con estilo propio CP3 se ha ganado la primera posición de los bases NBA, por encima de grandes nombres como los de esta lista, y otros que no están en ella como Tony Parker, Jameer Nelson, Jason Kidd, Baron Davis, Devin Harris o Calderón.

Sus números 08-09 : 22,8 PPG 11 APG 5,5 RPG 2,96 TO 50,3% 36,4% 86,8%